miércoles, 28 de abril de 2021

Comunicado Negociación del Convenio de Cárnicas.

LA PATRONAL CÁRNICA PLANTEA UN CONVENIO REGRESIVO EN DERECHOS 


Como ya sabéis SOI no esta en las negociaciones del Convenio de Cárnicas al ser un sindicato minoritario, no obstante y en nuestra labor de informar os trasladamos el comunicado que CCOO ha realizado de esta reunión.  


Madrid, a 28 de Abril de 2021

En el día de hoy, ha tenido lugar la tercera reunión de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo estatal de Industrias Cárnicas. CCOO intervino el primero para decir NO a todas y cada una de las reivindicaciones que la Patronal nos presentó por escrito. 

Nuestra posición no es un no por pagarles con la misma moneda. Al intento de carpetazo de la Patronal en la reunión anterior a las justas reivindicaciones laborales, sociales y económicas de las personas trabajadoras. Sino que es producto de la profunda reflexión y convicción por parte de CCOO que esta ha de ser una negociación de grandes mejoras para la clase trabajadora. En este sentido, si la Patronal tiene como estrategia establecer propuestas que van en sentido contrario a las nuestras (más flexibilidad, trabajo de lunes a domingo, congelación salarial, etc…). para que nos quedemos como estamos, se equivoca. Y si no es así, y lo que realmente pretende es que haya un convenio regresivo en derechos aprovechándose de la situación provocada por la pandemia, se equivoca también. Sea como fuere, esta posición de la Patronal lo que si nos aboca sin lugar a dudas es a una falta de acuerdo y por tanto de conflicto.

CCOO hemos reivindicado nuevamente que necesariamente esta mesa tiene que asumir que los salarios, pluses y complementos del convenio tiene que subir de forma importante. El Convenio tiene que ser de aplicación a todas las empresas que se dedican a este negocio. No vale huidas del convenio para abaratar y precarizar a través de contratas y subcontratas. Se trabajan muchas horas al día, a la semana, al mes y al año. Esto rompe la conciliación de las personas y desestructura a las familias al no permitir la conciliación. Por lo que la jornada diaria habitual tiene que ser como máximo de 8 horas al día y de forma excepcional de 9 horas y los tiempos de descansos como el “bocadillo” tienen que ser considerados tiempos efectivos de trabajo. Si la empresa necesita más, debe apostar por nuevas contrataciones que favorezcan la creación de empleo y si es algo puntual, las horas tienen que ser voluntarias y compensadas en tiempo o en valor como horas extras. Por otra parte, hay que hacer frente de una vez por todas a la situación inasumible de los actuales sistemas de trabajo y rendimiento. Están totalmente deshumanizados afectando de lleno a la salud de las personas.

El Convenio también tiene que recoger materias que afronten las situaciones y necesidades en materia formativa, igualdad, medio ambiente, clasificación profesional, etc…. Y no puede quedarse atrás en las nuevas realidades como desconexión digital y teletrabajo, etc…así como recoger el resto de reivindicaciones que vienen en nuestra plataforma. Todas necesarias y justas.

En definitiva, la reunión ha terminado sin ningún avance ni conclusión clara. Salvo que estamos en posturas lejanas y antagónicas. Nos hemos emplazado a fijar una nueva reunión. 

Seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog.
Se respetuoso, este blog tiene habilitada la moderación de comentarios.
Los autores del blog deben aprobar todos los comentarios.

5 últimas entradas